El
diagnóstico pedagógico es un proceso educativo por excelencia; es en este proceso donde los participantes comparten
experiencias, intercambian conocimientos, aprenden a usar técnicas para recoger
información, etc. El diagnóstico participativo es una oportunidad para
propiciar aprendizajes en colectivo,
donde los participantes investigan su
propia realidad y analizan las causas de los problemas y analizan las áreas de
oportunidad para mejorar.
El
diagnóstico socioeducativo es un
documento con el enfoque de la investigación-acción, participativa y contextual
de la práctica docente” que nos permite ir analizando las situaciones escolares
en las que nos encontramos cada uno de los profesores.
El diagnóstico socio educativo nos permite conocer las causas de las situaciones escolares que estamos viviendo y explicar cuáles son las causas con el fin de reorientar y mejorar para comprender el estado de la situación para enseguida continuar con las acciones que vamos a implementar como las estrategias para atender este problema detectado.
Es decir debemos de seguir todo un proceso en el cual el maestro y el alumno serán los protagonistas de este proyecto de investigación lo que significa que se deben ir registrando las actividades por más sencillas que parezcan y las dificultades que van creando en el lugar del trabajo porque es ahí donde estamos más involucrados profesores-alumnos.
El diagnóstico pedagógico se caracteriza por examinar las dimensiones (lugar donde está situada la problemática) y tratar de comprenderlas de manera más integral.
Para que la comprensión sea critica se necesita de un análisis que nos vaya indicando características, los elementos que la conforman, una posición teórica y la relación que existe entre ellos, y enseguida se va a tratar de comprender, proponer y desarrollar acciones que aminoren las dificultades que se puedan ir presentando.
El diagnóstico nunca se termina porque al hacer un análisis más profundo, nos podemos percatar de que la situación va cambiando dentro de la dinámica escolar.
Es un proceso organizado para estudiar un problema que tenga relevancia en nuestra práctica, haciendo un análisis hasta llegar a las conclusiones.
“Diagnóstico se ubica en la comprensión crítica”, no solo para conocer, sino para actuar mejor.
Dimensión en la práctica docente real es en la que nos desenvolvemos y en la dimensión teórica pedagógico y multidisciplinaria ya se especifica el problema que se va a estudiar y se documentan sus referentes básicos de la realidad escolar.
El diagnóstico socio educativo nos permite conocer las causas de las situaciones escolares que estamos viviendo y explicar cuáles son las causas con el fin de reorientar y mejorar para comprender el estado de la situación para enseguida continuar con las acciones que vamos a implementar como las estrategias para atender este problema detectado.
Es decir debemos de seguir todo un proceso en el cual el maestro y el alumno serán los protagonistas de este proyecto de investigación lo que significa que se deben ir registrando las actividades por más sencillas que parezcan y las dificultades que van creando en el lugar del trabajo porque es ahí donde estamos más involucrados profesores-alumnos.
El diagnóstico pedagógico se caracteriza por examinar las dimensiones (lugar donde está situada la problemática) y tratar de comprenderlas de manera más integral.
Para que la comprensión sea critica se necesita de un análisis que nos vaya indicando características, los elementos que la conforman, una posición teórica y la relación que existe entre ellos, y enseguida se va a tratar de comprender, proponer y desarrollar acciones que aminoren las dificultades que se puedan ir presentando.
El diagnóstico nunca se termina porque al hacer un análisis más profundo, nos podemos percatar de que la situación va cambiando dentro de la dinámica escolar.
Es un proceso organizado para estudiar un problema que tenga relevancia en nuestra práctica, haciendo un análisis hasta llegar a las conclusiones.
“Diagnóstico se ubica en la comprensión crítica”, no solo para conocer, sino para actuar mejor.
Dimensión en la práctica docente real es en la que nos desenvolvemos y en la dimensión teórica pedagógico y multidisciplinaria ya se especifica el problema que se va a estudiar y se documentan sus referentes básicos de la realidad escolar.
Buenas noches maestra:
ResponderEliminarComparto con usted cuando dice que el diagnostico es muy importante para tener mayor informacion de los alumnos, asi como tambien que los actores principales de este diagnósitico eson el docente, los alumnos y los padres de familia, considero que es de relevancia cuando usted menciona que el diagnostico no solo debe hacerse al inicio del ciclo escolar sino que mas bien debe hacerse una valoracion gradual y sistematica para asi poder conocer a nuestros alumnos, considerando nuestros aciertos y deficiencias dentro del proceso educativo.
Hola compañera buen día es verdad que para toda práctica docente debemos de partir de un diagnostico tanto pedagógico como socioeducativo, ya que nos encontramos con diversidad de alumnos de los cuales cada uno tiene sus potencialidades pero al igual cada uno posee distintas formas de vida que ayudan o afectan su aprendizaje, es por tanto que al tener conocimiento mediante un buen diagnóstico podemos actuar para mejorar su calidad educativa, como haces mención.
ResponderEliminarBuen día compañera Deysi, es realmente importante realizar un diagnóstico acerca del trabajo que se está realizando día a día en el aula; he aquí las estrategias implementadas en la planeación de clase.
ResponderEliminarCoincido con usted al mencionar lo benéfico que resulta el compartir experiencias con otros docentes ya que de estas se parten para la mejora de nuestro trabajo docente, y así superar aquellas barreras que se van presentando e impiden un aprendizaje significativo en los alumno.
Hola maestra Deysi,coincido con usted en que el diagnóstico es de gran importancia para poder enfrentar realmente al problema que dificulta de manera significativa al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y así poder estructurar las estrategias que sean adecuadas para cubrir las necesidades primordiales de los estudiantes.
ResponderEliminarBuena tarde profesora Deysi describe los elementos importantes que debe de contener el diagnóstico socioeducativo, recato lo que dice: "se deben ir registrando las actividades por más sencillas que parezcan y las dificultades que van creando en el lugar del trabajo porque es ahí donde estamos más involucrados profesores-alumnos".
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