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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 213
Tehuacán, Puebla.
Maestría en Educación Básica
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CAPITULO I
1.1
contexto escolar
Mi nombre es Deysi
Liliana Hernández Martínez, laboro en la localidad de Izhuapa perteneciente al
municipio de Zoquitlan, en el nivel de preescolar mi escuela se llama “Fernando
Montes de Oca” con C.C.T 21DCC0081E, soy directora con grupo multigrado de los
cuales catorce son de 3º, cinco son de
2º y dos de 1º.
Al inicio del
ciclo escolar se realizó la ruta de mejora a partir de cuatro prioridades que
son la mejora de los aprendizajes, normalidad mínima, convivencia escolar y rezago educativo.
De la evaluación diagnostica se detectó la problemática en
el campo formativo leguaje y comunicación específicamente en el aspecto de
lenguaje escrito en la competencia:
·
Reconoce
características del sistema de escritura al utilizar recursos propios(marcas,
grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas
Para poder saber que competencias nos
hacen falta favorecer se realizó una evaluación diagnostica individual aplicando una rúbrica de
observación y se realizaron registros de observación y se
diseñaron instrumentos de evaluación para poder obtener porcentajes en los
campos formativos en donde están fortalecidos y
cuáles son las áreas de oportunidad para poder trabajar sobre ello.
(ANEXO 1)
De acuerdo a una investigación y de los datos
obtenidos de la monografía de la localidad se tiene que el 90% son
hablantes de lengua indígena
pero igual entienden el español, de esta manera podría decirse que están
en el proceso de aprendizaje pues no manejan a la perfección las dos lenguas,
de esta manera, aunque el náhuatl es su
lengua materna no quiere decir que lo sepan utilizar de forma escrita.
Dentro de las actividades
productivas llevadas a la práctica dentro de la localidad se encuentra la agricultura, que es la
actividad productiva principal y es de temporada, los productos que más se
siembran es el maíz, fríjol y calabaza, estos productos son utilizados para el
autoconsumo, si alguna vez se llega a comercializar solo se lleva a cabo en
pequeñas cantidades debido a que no existen grandes parcelas para cultivar,
durante la práctica de la agricultura se utilizan productos químicos, para que el maíz se desarrolle porque las
tierras ya no son fértiles, dentro de esta actividad cabe señalar que aquí
todavía las personas se ayudan mutuamente durante la siembra y la cosecha del
maíz por medio de la mano vuelta, esta forma de apoyarse contribuye a que en la
escuela también los niños se apoyen mutuamente en las actividades a
desarrollar.
Las
madres son las que se encargan de los hijos desde que nacen ellas crean un
vínculo afectivo muy fuerte desde que comienzan a amamantarlos, después de la
cuarentena ellas comienzan a cargarlos en su espalda y lo traen consigo a todas
partes donde ella va; en las actividades
que la madre realiza él bebe escucha su
forma particular de hablar cuando va a
dejar comida a su esposo al campo o si tiene que hacer sus labores domésticas y
hasta cuando la madre se toma un
descanso después de sus labores domésticas abraza a su pequeño y lo toma entre
sus brazos para apapacharlo y darle cariño.
También
establecen horarios y rutinas de
sueño y comida; la madre es la que
proporciona al niño lo necesario en todo
momento para que consiga hacer cosas utilizando sus propios recursos
lingüísticos y comunicativos.
1.2
Contexto internacional
Una educación de calidad es la mayor
garantía para el desarrollo integral de todos los mexicanos. La educación
es la base de la convivencia pacífica y respetuosa, y de una sociedad más justa
y próspera. Los mexicanos hemos dado a la educación una muy alta
importancia a lo largo de nuestra historia.
La educación está sustentado en el Artículo 3o de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece la
educación pública, laica y gratuita. En virtud de la reforma constitucional
de febrero de 2013, la educación debe ser de calidad.
Contextualizar es reconocer,
analizar el medio tanto físico, social, natural y cultural donde nos
encontramos inmersos, esto me permitirá
reflexionar sobre los aconteceres que se presentan en la comunidad e
interpretarlos desde otra visión.
Estándares
Curriculares. Primer periodo escolar, al concluir el tercer grado de preescolar,
entre 5 y 6 años de edad.
2
Los Estándares Curriculares de Español
integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar
con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir
aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja
aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de
lectura e interpretación de textos.
2. Producción de
textos escritos.
3. Producción de
textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de
las características, de la función y del uso del lenguaje.
5.
Actitudes hacia el lenguaje.
Las competencias lingüísticas y comunicativas son una
herramienta de primera importancia para acceder a la información, comprenderla,
interpretarla y reflexionar a partir de ella, así como un instrumento para la
argumentación, el debate, la expresión de ideas, sentimientos y conceptos. El
buen desarrollo y uso de las capacidades
lingüísticas y comunicativas son fundamentales para el pleno desarrollo de la
formación ciudadana, profesional y personal de todo individuo.
El buen uso del español, oral y escrito, he de constituirse
como uno de los caminos para las bases de la equidad social, así como también
ha de funcionar como una puerta de acceso a muchas otras competencias para la
vida.
La lectura y escritura sin duda alguna son parte
fundamental en nuestra vida cotidiana ya que leemos y escribimos a cada momento
para comunicarnos, entendernos, expresar lo que sentimos, estar informados de
los sucesos más importantes en la sociedad, organizar, resolver problemas, etc.
El niño y
la niña se
van apropiando de
la lengua escrita
de una forma
natural mediante experiencias de
lenguaje que se presentan en las situaciones sociales cotidianas y de juego que
tienen sentido para él y para ella (Ruiz,1994).
Como bien no los nciona la escritura
debe de ser algo natural que se presente en las situaciones sociales y
cotidianas de la vida de los alumnos, por lo tanto la escritura creativa
favorece la creatividad e imaginación de los alumnos, utilizando su contexto,
intereses y se incumbe más por utilizar la escritura y redactar textos de forma
más interesante para ellos.
1.3 Planteamiento del problema
La escritura
creativa para favorecer la producción de textos cortos en los alumnos de 3° de
preescolar “Fernando Montes de Oca” Zoquitlán, puebla.
La estrategia tentativa de solución para la problemática
antes mencionada de “la escritura
creativa” ya que para poder desarrollar la competencia comunicativa de la
escritura y redacción de textos en los alumnos, debe surgir del interés de
ellos, motivándolos a ver la redacción como una forma de comunicación útil en
su vida y no como algo tedioso y aburrido.
1.4.-
Justificación
La escritura creativa sin duda alguna es uno de los mejores medios
para estimular los procesos de pensamiento, imaginación y divergencia.
A los niños con esta alternativa se les
da más libertad de expresión, motivación, desarrollan destrezas de lectura y
pensamiento, se les da un abanico más amplio de expresar sus sentimientos,
emociones, etc., que los ayudara a la redacción de textos, con más sentido y
así lograr que los alumnos vean a la redacción
como algo interesante, fácil de realizar y dándoles herramientas para
que desarrollen esta competencia comunicativa y lingüística.
Con la alternativa propuesta de la
escritura creativa, ayuda también a desarrollar muchas destrezas y habilidades
en los alumnos, ya que al enfrentarse a problemas de la vida cotidiana ellos
pueden resolver dificultades no solo de forma directa, sino que podrán utilizar
una forma de pensar más flexible y original, ya que se busca desarrollar la
creatividad divergente
La escritura creativa, ayudara a que
los alumnos se interesen mas por la redacción, y que ellos mismos redacten sin
necesidad de que se les pida, ya que en cualquier momento sabe que puede
realizar una redacción, y sobre todo se hace más significativa para ellos ya
que las redacciones que realicen no solo se quedan plasmadas en hojas, sino que
se leen ante el salón o un público determinado, ya sea para otro grupo, o para
sus padres algo que hace más significativa su redacción ya que también así
ellos cuidaran que tenga coherencia ya
que sabrá que se tendrá que leer a otras personas.
En las actividades de escritura
creativa está vinculada la relación entre la escritura y las expresiones de
lenguaje, y con esta alternativa se desarrolla también la lectura ya que para
ellos es más significativo leer lo que ellos mismos crean, los alumnos se sienten
más motivados a leer cuanto ellos son los propios autores de sus textos.
Favorece a cumplir con el nuevo enfoque
del español y la importancia de la redacción de textos ya que con esta
alternativa se vuelve una competencia comunicativa y funcional que los ayudara
a su vida en sociedad.
Sin duda alguna la alternativa más
apropiada para la problemática detectada del lenguaje escrito en los alumnos de
segundo grado es la de la escritura creativa, ya que sobre todo a esta edad los
niños son más imaginativos, creativos, y se interesan por leer sus redacciones
a otras personas y que se les reconozca sus esfuerzos.
1.5.- Propósitos
Con la alternativa de la escritura creativa,
que ayudara a los alumnos a favorecer el lenguaje escrito y viendo sus
beneficios para alcanzar los logros que se desean en los alumnos de segundo
grado del instituto Moctezuma, se tiene que tener muy en claro cuáles son los
propósitos que se quieren lograr con este proyecto al finalizarlo, por lo que a continuación, expongo los siguientes
puntos del propósito:
Ø Favorecer el lenguaje escrito en los alumnos.
Ø Emplear actividades de escritura para estimular la imaginación y
creatividad, para desarrollar destrezas de lectura y pensamiento.
Ø Utilizar la escritura para la redacción de ideas, acontecimientos
o sucesos.
Ø Organizar textos a través de la puntuación, la selección de las
diferentes oraciones, frases, palabras y la elaboración de párrafos.
Ø Utilizar los aspectos formales del texto; el acomodo, del
contenido, el empleo de recursos tipográficos e ilustraciones, la ortografía,
etc.
1.6
Contextualización de la problemática
La redacción y escritura de textos se
va dando de alguna manera de forma creativa, al elaborar una carta, reportajes
etc., pero el termino de escritura creativa es aplicado con más propiedad a las
composiciones espontaneas imaginativas que se elaboran como producto de la
fantasía o la experiencia.
Guilford (1952) nos da un panorama más
amplio entre las diferencias del pensamiento divergente y convergente. El modo
convergente de pensamiento “tiene a revisar lo conocido, aprender lo
predeterminado y conservar lo que es”, y el modo divergente “tiende a revisar
lo conocido, explorar lo indeterminado y construir o elaborar lo que podría
ser”, lo que es aplicable en la alternativa de la escritura creativa ya que los
alumnos desarrollan un pensamiento divergente ya que utilizan la imaginación,
creatividad, para redactar textos.
Getzels y Jackson clarifican estos
términos en las siguientes definiciones: “Una persona con pensamiento
convergente tiene hacia lo usual y lo esperado. Una persona con pensamiento
divergente tiene primariamente hacia lo original y especulativo”, por lo cual
el pensamiento dirigente se relaciona mas con la escritura creativa, ya que
gracias a ella los alumnos, estimulan sus procesos de imaginación, utilizan un
pensamiento que satisface los criterios de originalidad.
Nombre
del alumno:
|
Yosvani
Juárez
|
fecha:
|
|||||||
INDICADORES
DE LA COMPETENCIA
|
INDICADORES
|
No
lo logra
|
Lo
logra con ayuda de un adulto
|
Si logra
|
Observaciones
|
||||
Campo
formativo: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
|||||||||
Aspecto:
lenguaje oral
|
|||||||||
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
|
Usa el
lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y
fuera de la escuela
|
X
|
|||||||
Mantiene la atención y sigue la lógica en
las conversaciones.
|
X
|
||||||||
Utiliza
información de nombres que conoce, datos sobre sí mismo, del lugar donde vive
y de su familia.
|
|||||||||
Describe personas, personajes, objetos, lugares y
fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.
|
X
|
||||||||
Evoca y explica las actividades que ha
realizado durante una experiencia concreta, así como sucesos o
eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas. |
X
|
||||||||
Narra sucesos reales e imaginarios.
|
|||||||||
Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca
de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más tarde, para
construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.
|
X
|
||||||||
Comparte sus preferencias por juegos,
alimentos, deportes, cuentos, películas, y por actividades que realiza dentro
y fuera de la escuela.
|
X
|
||||||||
Expone
información sobre un tópico, organizando cada vez mejor sus ideas y
utilizando apoyos gráficos u
objetos de su entorno. |
X
|
||||||||
Formula
preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al
conversar y entrevistar
a familiares o a otras personas. |
X
|
||||||||
Intercambia
opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan
sobre un tema.
|
X
|
||||||||
Utiliza
el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con
los demas.
|
Solicita
y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas.
|
X
|
|||||||
Dialoga
para resolver conflictos con o entre compañeros.
|
X
|
||||||||
Solicita
la palabra y respeta los turnos de habla de los demás.
|
X
|
||||||||
Propone
ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el
desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda
durante el desarrollo de actividades en el aula.
|
X
|
||||||||
Interpreta y ejecuta los pasos por seguir
para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así
como para organizar y realizar diversas actividades.
|
|||||||||
Aspecto:
Lenguaje escrito
|
|||||||||
Utiliza
textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia e identifica
para que sirven.
|
Participa en actos de lectura en voz alta de
cuentos, textos informativos, instructivos, recados, notas de
opinión, que personas alfabetizadas realizan con propósitos lectores. |
X
|
|||||||
Comenta
con otras personas el contenido de textos que ha escuchado leer, refiriéndose
a actitudes de los
personajes, los protagonistas, a otras formas de solucionar un problema, a algo que le parezca interesante, a lo que cambiaría de la historia o a la relación entre sucesos del texto y vivencias personales. |
X
|
||||||||
Reconoce el ritmo y la rima de textos
poéticos breves que son leídos en voz alta mediante juegos, variando
la inten sidad o velocidad de la voz y acompañándolos de movimientos corporales. |
X
|
||||||||
Expresa sus ideas acerca del contenido de un
texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes
o palabras que reconoce. |
X
|
||||||||
Explora diversidad de textos informativos,
literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información
que contienen partiendo de lo que ve y supone. |
X
|
||||||||
Solicita
o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los
usa en actividades guiadas
y por iniciativa propia. |
X
|
||||||||
Identifica
portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de un texto, y
explica, con apoyo de la
maestra, qué información ofrecen. |
X
|
||||||||
Diferencia
entre textos de cuento y estudio a partir de sus características gráficas y
del lenguaje que se usa
en cada uno. |
X
|
||||||||
Sabe
para qué se usa el calendario, y distingue la escritura convencional de los
números y los nombres de
los días de la semana al registrar, con ayuda de la maestra, eventos personales y colectivos. |
X
|
||||||||
Expresa
graficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir
texto escrito con ayuda de alguien
|
Utiliza
marcas gráficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “qué
dice su texto”.
|
X
|
|||||||
Diferencia
entre la forma en que se narra oralmente una historia y cómo decirla para
hacerlo por escrito.
|
X
|
||||||||
Produce textos de manera colectiva mediante
el dictado a la maestra, considerando el tipo de texto, el
propósito comunicativo y los destinatarios. |
X
|
||||||||
Realiza
correcciones al texto que dictó a la maestra para corroborar si se entiende
lo que quiere comunicar,
identifica palabras que se repiten y da sugerencias para mejorar el texto. |
X
|
||||||||
Interpreta
o infiere el contenido de textos a partir del conocimientoque tiene de los
diversos portadores y del sistema de escritura.
|
Escucha
la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el
resto del texto.
|
X
|
|||||||
Confirma
o verifica información acerca del contenido del texto, mediante la lectura y
relectura que la maestra
hace de fragmentos o del texto completo. |
X
|
||||||||
Pregunta
acerca de palabras o fragmentos que no entendió durante la lectura de un
texto y pide a la maestra que relea uno o más fragmentos para encontrar el
significado.
|
X
|
||||||||
Identifica lo que se lee en el texto
escrito, y que leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba a
abajo.
|
X
|
||||||||
Identifica la función que tienen algunos
elementos gráficos incluidos en textos escritos.
|
X
|
||||||||
Reconoce la escritura de su nombre en
diversos portadores de texto.
|
|||||||||
Reconoce
caracteristicas del sistema de escritura al utilizar recursos propios
(marcas, graficas, letras) para expresar por escrito sus ideas
|
Escribe
su nombre con diversos propósitos.
|
X
|
|||||||
Compara
las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y
otras palabras
escritas. |
X
|
||||||||
Utiliza
el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo
que quiere expresar.
|
X
|
||||||||
Intercambia ideas acerca de la escritura de
una palabra.
|
X
|
||||||||
Reconoce la relación que existe entre la
letra inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece
relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales. |
X
|
||||||||
Identifica palabras que se reiteran en
textos rimados como poemas y canciones; descubre que se escriben
siempre de la misma manera. |
X
|
ANEXO 1
ANEXO 2
DESCRIPCIÓN DE
LOGROS OBTENIDOS
|
ÁREAS DE MEJORA (aprendizajes esperados que requiren
apoyo)
|
||
ASPECTO
|
LENGUAJE ORAL
|
El 53.85 % de los alumnos lograron
desarrollar el lenguaje oral para comunicarse y relacionarse con otros
niños y adultos dentro y fuera de la escuela Utiliza expresiones como aquí,
allá, cerca de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero, después, tarde, más
tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas tambien Solicita ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. El 46.15 esta en un nivel bajo y un 0.0 estan en un nivel avanzado. |
•Evoca y explica las actividades que ha realizado durante una
experiencia concreta, así como sucesos o
eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas. •Dialoga para resolver conflictos con o entre compañeros. • Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. • Escucha, memoriza y comparte poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas y chistes. • Narra anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas siguiendo la secuencia de sucesos. • Crea, colectivamente, cuentos y rimas. |
LENGUAJE ESCRITO
|
48.08 % se encuentran en un nivel medio y han desarrollado las competencias en cuanto
a la interpretacion de cuentos y
escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en
el resto del texto;Reconoce la escritura de su nombre en diversos portadores
de texto.
El 51.92 % de los alumnos se encuentra en un nivel bajo porque aun no logran
desarrollar las competencias:
Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y
otras palabras para escribir algo que quiere expresar.
• Intercambia ideas acerca de la escritura de una
palabra.
• Reconocer la relación que existe entre la letra
inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece
relaciones similares con otros nombres y otras
palabras al participar en juegos orales.
y el 0.0 % están en nivel avanzado.
|
•Usa algunos recursos de textos literarios en sus
producciones.
• Crea colectivamente cuentos, versos rimados y otros
textos con secuencia lógica en la historia, descripción
de lugares y caracterización de personajes.
• Identifica lo que se lee en el texto escrito, y que
leer y escribir se hace de izquierda a derecha y de arriba
abajo. • Identifica la función que tienen algunos elementos gráficos incluidos en textos escritos. |
|
CAMPO FORMATIVO
PENSAMIENTO MATEMATICO
|
|||
ASPECTO
|
NÚMERO
|
El 43.59% de
los alumnos Identifica por percepción,
la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores
mediante el conteo.
Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”. Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. El 56.41% de los alumnos se encuentran en un nivel bajo y el 0.0 % se encuentra en nivel avanzado. |
• Utiliza objetos, símbolos propios y números para
representar cantidades, con distintos propósitos y en
diversas situaciones. • Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares. • Explica qué hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compañeros.• Recopila datos e información cualitativa y cuantitativa por medio de la observación, la entrevista o la encuesta y la consulta de información. • Propone códigos personales o convencionales para representar información o datos, y explica lo que significan. • Organiza y registra información en cuadros y gráficas de barra usando material concreto o ilustraciones. • Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados. |
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
|
El 48.08% de
los alumnos se encuentran en nivel medio han logrado adquirir la habilidad
para utilizar referencias personales
para ubicar lugares. por ejemplo ubica si su casa esta cerca o lejos y
comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos
como dentro, fuera,arriba, abajo, encima, cerca, lejos.
Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil. El 51.92 % de los alumnos se encuentran en un nivel bajo y el 0.0 % de los alumnos en nivel avanzado. |
• Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales
sobre las características medibles de sujetos, objetos
y espacios. •Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos. • Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana |
|
CAMPO FORMATIVO
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
|
|||
ASPECTO
|
IDENTIDAD PERSONAL
|
El 69.23 % de los alumnos han desarollado habilidad
para hablar como es el o ella de lo que le gusta o disgusta, cuida de su
persona y se respeta asi mismo Enfrenta desafíos solo, busca estrategias para superarlos, en
situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar
piezas, organizarlas y ensamblarlas el 30.77% de los alumnos se encuentran en
un nivel bajo y el 0.0 % en un nivel avanzado.
|
• Controla gradualmente conductas impulsivas que
afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a
sus compañeras o compañeros y a otras personas. • Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela. • Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía. • Apoya a quien percibe que lo necesita. |
RELACIONES INTERPERSONALES
|
El 34.62 % de
los alumnos logran manifiestar sus
ideas cuando perciben que sus derechos
no son respetados y actúan conforme a
los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten
una mejor
convivencia.Identifican que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol. El 65.38% de los alumnos se encuentra en nivel bajo y el 0.0 % estan en nivel avanzado. |
• Acepta desempeñar distintos roles y asume su
responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de
carácter individual como colectivo. • Manifiesta sus ideas cuando percibe que sus derechos no son respetados. • Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. • Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. • Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros. • Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas, de género, lingüísticas y étnicas– que identifican a las personas y a sus culturas. |
|
CAMPO FORMATIVO
EXPLORACIÒN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
|
|||
ASPECTO
|
MUNDO NATURAL
|
El 67.95% de los alumnos han adquirido los
conocimientos en manipular y examinar , frutas, plantas y animales y otros
objetos en sus propiedades y comenta lo que observa, describiendo las
caracteristicas de los seres vivos (partes que conforman una planta o animal)
el color , tamaño y textura, clasifica elementos y seres de la naturaleza
segun sus caracteriscicas. El 32.05 % de los alumnos se encutran en nivel
bajo y el 0.0 % de los alumnos se encuentra en nivel avanzado.
|
• Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo
un experimento y utiliza los instrumentos o recursos
convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, pinzas, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta. • Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar. • Distingue entre revistas de divulgación científica, libros o videos, las fuentes en las que puede obtener información acerca del objeto o proceso que estudia. • Pregunta para saber más y escucha con atención a quien le informa. • Registra, mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurrió. |
CULTURA Y VIDA SOCIAL
|
46.15% de los
alumnos comparte anecdotas de su vida personal a partir de lo que le cuentan
sus familiares, representa mediante el juego , dramatizacion o el dibujo
diferentes herchos de su vida personal, respeta los simbolos patrios ,
reconoce los recursos tecnologicos , como aparatos electricos, herramintas de
trabajo y medios de comunicacion de su entorno, y explica su fucnion sus
ventajas y sus riesgos. El 53.85 % de
los alumnos se encuentran en un nivel bajo y el 0.0 % se encuentran en nivel avanzdo.
|
• Obtiene información con adultos de su comunidad
(acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o
niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica. • Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación. • Respeta los símbolos patrios. • Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingüísticas propias de su cultura y de la de los demás. • Aprovecha los beneficios de los servicios que ofrecen las instituciones públicas que existen en su comunidad. • Indaga sobre las actividades productivas a las que se dedican las personas de su familia y su comunidad, y conversa sobre ello. |






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